TARTA CUBANA

Ingredientes:                         

1 y 1/4 barras de pan normal de 2 ó 3 días
6 huevos
10 gr. de anís en grano
1 bote de leche condensada de 370 gr.
de 1 a 3 puñados de pasas sultanas (al gusto)
4 tazas de agua (de las de desayuno)
2 tazas de azúcar (de las de desayuno)                   
caramelo líquido Royal aprox.100 gr.
cerezas en almibar
 
                                                        
Elaboración:

* No os asustéis por lo largo de la elaboración, lo que está escrito en letra cursiva son sólo aclaraciones, el resto de la redacción es la receta propiamente dicha, además pongo el tiempo exacto que lleva cada uno de los pasos.

Buscar una cacerola o un recipiente bastante grande, de unos 24 cm. de diámetro por 7 ó 9 cm. de fondo, pongo las medidas porque la cacerola casi se llena y si por desconocimiento se usa un recipiente mucho más pequeño luego no van a caber todos los ingredientes.

Trocear todo el pan en pedazos del tamaño de un bocado, yo lo hago a pellizcos, es más rápido, ir echando los mismos en la cacerola. 5 minutos

Poner a cocer una de las tazas de agua con el anís en grano y cuando haya soltado su sabor colarlo y echar el agua todavía bien caliente sobre el pan repartiéndola por la cacerola. (el anís lo tiramos). 5 minutos

Poner a cocer las otras tres tazas de agua y cuando empiece a calentarse añadir las tazas de azúcar una a una, remover para que se vaya disolviendo, cuando esté disuelto volcarlo todo bien caliente al pan y removerlo todo, para que se vaya ablandando. 10 minutos

No tengais el agua hirviendo mucho tiempo porque si evapora mucha cantidad ya no vamos a echar el agua que corresponde al pan, no es necesario que hierva el agua con que esté bastante caliente es suficiente.

Añadir las pasas (se pueden tener a remojo un rato antes) y la leche condensada, remover todo muy bien y dejar de hora y media a dos horas reposar, remover cada media hora.

El dejar tanto tiempo el pan en remojo es para que se hidrate bien y se vaya formando la masa de la tarta. (La mezcla puede estar reposando mucho más tiempo si nos surge la necesidad, no pasa absolutamente nada, pero no aconsejo que esté menos del tiempo que he puesto).

Poner a precalentar el horno a 175 grados.

Cuando haya pasado todo ese tiempo añadir los seis huevos enteros y mezclar muy bien. 1 minuto

No se añaden antes para que no cuajen con el calor y no estén tanto tiempo en crudo mezclados con el resto de los ingredientes sin cocinarse.

Usar un molde para tartas con antiadherente de unos 26 cm. de diámetro por unos 5 cm. de alto (yo no he usado nunca otro tipo de molde y en mi casa  llevamos haciendo la tarta casi 40 años y no se como quedaría con otro tipo de molde).

Forrar por completo el molde con el caramelo líquido, y volcar toda la mezcla del pan en el molde.  8 minutos

Cocer en el horno la tarta a 175 grados a media altura de hora y cuarto a hora y media al baño María con la ayuda de otro recipiente algo más grande que el molde de la tarta, en el cuál pondremos al agua e iremos vigilando la misma cada media hora para que no se evapore, si mermara añadir el agua necesaria ya caliente para que no deje de cocer.

Probar con un cuchillo si está cocida, si sale limpio lo está.



Cuando esté la tarta hecha, dejar templar un poquito con el horno abierto para poder retirarla y no quemarnos con el agua.
                                               
                                                
Este es el aspecto de la tarta una vez cocida, lo que ahora es la parte de arriba luego será la base de la tarta.

Una vez fuera del horno dejar enfriar por completo a temperatura ambiente, yo hago la tarta el día de antes de la celebración y una vez fría la guardo toda la noche en el frigorífico y la desmoldo al día siguiente.


Para desmoldar, presionar un poquito con los dedos todo el borde de la tarta para asegurarnos que esté suelta, volcar en una bandeja, suele desmoldarse muy bien; lo que antes era la base de la tarta ahora es la parte de arriba, es decir, el caramelo líquido.

Adornar con cerezas en almíbar y con nata en spray o con clara a punto de nieve.




Para imprimir esta receta, pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario